miércoles, 3 de junio de 2009

Animales víctimas del hombre

Cada vez el hombre vá arrebatando más terreno a la naturaleza, poco a poco vá creciendo, explotando e invadiendo sus espacios... Proyectos urbanísticos, intereses, políticas..., son las principales causantes de esta invasión y explotación desmedida que está acabando con el hábitat de muchas especies... Esta desaparición de los hábitats hace que los animales que allí viven se vean cada vez más y más desplazados, en muchos casos no les queda otro remedio que intentar adaptarse y convivir con las infraestructuras humanas, pero estas infraestructuras son un peligro constante para ellas, esto lo podemos observar día a día en la gran cantidad de animales que podemos encontrar atropellados, electrocutados... Esta vez he querido hacer un pequeño reportaje dedicado a este tema, ya que por desgracia sucede diariamente y lo palpo muy de cerca, lo lamentable es que en muchos casos está en nuestras manos el poder reducir el impacto que se produce y evitar esta suma de muertes que se sucede contínuamente, una mortandad muy elevada victimas del hombre y que son, los animales... En mis contínuas salidas he podido observar y captar multitud de casos, voy a exponer algunos destacando algunas de las causas de este fatal desenlace...



Los atropellos son una de las principales causas de muerte de estos animales, todos sabemos la gran cantidad de gatos, perros atropellados que podemos observar con solo una salida a la carretera. En este caso me voy a centrar en animales no domésticos, ya que son precisamente a ellos a los que les estamos robando sus espacios. Aquí vemos auque no lo parezca a un erizo común, con sus hábitos nocturnos, son aún menos visibles en la carretera, también podemos observar gran cantida de conejos, ratas, ratones, lirones..., entre muchos, no hace mucho pude observar un meloncillo atropellado en una autovía, cuando fuí a sacarle fotos ya lo habían retirado, era la primera vez que veía a un meloncillo y me resultó muy triste verlo en estas condiciones...






Los edificios, con grandes cristaleras y ventanas, son también una de las causantes de gran mortandad de animales, las victimas de éstos son la aves. Aquí vemos a un pito real, dentro del gurpo de los pájaros carpinteros, un ave preciosa y difícil de observar, sin embargo no es tan difícil que se estrelle engañado por los reflejos como le pasó éste.









Este caso también me impactó muchísimo, en pleno parque natural, lugar clave donde se refugian, duermen, buscan alimento y en muchos casos crían, gran cantidad de especies de aves. Este espacio tiene un tremendo trazado de tendidos eléctricos y torretas, otra de las causantes de muerte de muchas aves, algunos electrocutados, otros enganchados... Existen balizas de señalización, sin embargo son más bien pocos los tramos que están señalizados debidamente, y lugares tan críticos donde tienen sus dormideros bandos como por ejemplo de este flamenco. En este caso se vé que el animal enganchó sus largas patas en este tendido, no quiero ni pensar lo que sufrió el pobre flamenco. En otro cable había restos de otro, esto está justo al lado de un reservorio al que suelo ir a observarlos y donde siempre hay un bando aliementándose.










Ahora vamos a pasar a otra causa que la mayoría de las veces pasa desapercibida, se trata de los envenenamientos... Las discrepancias del hombre hacen que sean al final los pobres animales los que paguen sus disputas, el desenlace es que dejan venenos cmuflados con alimento que son ingeridos por muchos animales, a su vez la cadena alimenticia hace que estos animales envenenados sean consumidos por otros siendo éstos a su vez otra víctima más, y así hasta causar la muerte a múltiples especies que nada tenían que ver... Aquí podemos ver una garduña, cuando la ví no me imaginé que esta pudiese ser la causante se su muerte, la dejé pensando que era una muerte natural, luego me comentaron que podría haber sido un envenenamiento, lo cual no me extrañaría porque no tenía ninguna lesión física aparente, me arrepentí mucho de no haberla retirado y no haber hecho cosntancia de su muerte por si era un envenenamiento. Así que si os encontráis un animal de estas característcas, sobre todo si es carnívoro, sin ninguna lesión, ya sabéis que lo más acertado es aunque sea retirarlo para evitar la ingestión de éste por otro animal, y si se puede notificar su hallazgo por si es un envenenamiento pues mejor...







Y por último voy exponer un caso que también tiene mucho que ver con el hombre y sus hazañas, se trata de enfermedades introducidas para combatir una plaga. En este caso hablo de la conocida Mixomatosis, enfermedad vírica infecciosa del conejo que introdujo el hombre para reducir su población. Este, en principio remedio, se fue de las manos reduciendo drásticamente la población de conejos, siendo éste el sustento principal alimenticio de especies tan amenzadas como el lince ibérico o muchas rapaces ibéricas. No sé si habéis podido oberservar alguna vez un conejo con esta enfermedad, yo me los encuentro muchas veces..., con los ojos enrojecidos, lesiones cutáneas, delgadez, dá mucha penita verlos... Aquí os pongo el esqueleto de uno del que seguramente fue ésta la causante de su muerte, ya que aquí esta enfermedad está bastante extendida.






Como véis son múltiples los peligros que acechan a multitud de especies, peligros creados por el hombre... Ya es hora de que se tomen todas las medidas posibles, es inevitable el que se creen infraestructuras, pero no es inevitable el que se tomen medidas para reducir el impacto que crean. Ya es hora de que nos preocupemos y le demos protección a la naturaleza, ya que ella nos lo dá todo y nosotros no le damos nada...

6 comentarios:

Javier dijo...

Buenas Esmeralda, realmente lamentable, las comodidades de unos traen consigo que miles de animales caigan víctimas de nuestro desorbitado desarrollo, atropellos de fauna en carreteras y vias ferreas, colisiones en tendidos electricos, electrocuciones, aerogeneradores, edificios, ahogados en canales, atrapados en pasos canadienses, veneno, plagicidas, la lista es enorme, durante muchos años he trabajado la mortalidad no natural de vertebrados y son centenares los pequeños animales que se pueden encontrar en una pequeña carretra comarcal a lo largo de un año, por ponerte un ejemplo, los datos están ahí, el esfuerzo de seguimiento de muchos voluntarios también, las medidas protectoras escasas o insuficientes, los organismos competentes hacen oidos sordos y los animales siguen siendo atropellados, envenenados o ahogados en canales. en mi blog hay un enlace de la SCV donde sacamos a la luz algunos trabajos interesantes sobre mortalidad no natural,
Un abrazo.

Ars Natura dijo...

Hola Esmeralda,
cuando encuentres un animal que sospeches haya sido envenenado, tienes que llamar inmediatamente a la guardia civil, al SEPRONA o al Agente forestal de la zona. No se debe tocar el cadáver del animal ni los alrededores, ellos levantarán el cadáver siguiendo un protocolo de actuación que tienen para estos casos.

Javier G. Pérez dijo...

Hola Esmeralda, este post no me llena de optimismo precisamente. Me ha llamado la atención desde la página de Javier Tajuelo, el seguimiento de las especies atropelladas o, víctimas del la infraestructura humana, que has ralizado. Buen trabajo, y a pesar de la crudeza de los hechos, no nos queda otra, que seguir manos a la obra y ayudar a la fauna ibérica con voluntad, denunciando todas irregularidades.
Suerte con tu empeño, te iré siguiendo.
Saludos.

Unknown dijo...

Tremendo reportaje pero, tan reales como la vida misma. Ya tienen bastante con sobrevivir, como para encima tener que sortear estos "obstaculos".

Toda una realidad que plasmas en esta entrada.

Un saludo.

Abilio Estefanía dijo...

hola Esmeralda, buena sección de foto denuncia.

Que triste es tener que encontrase estas imagenes cuando te das un paseo por ahí, pero así es la vida para estos pobres animales, que si no es por una cosa es por otra acaban palmando.

No me agrada tener que ver estas imagenes, pero si me gusta que haya personas como tú en este caso que denunciais publicamente este desaguisado para que se conozca y ayudara tomar conciencia.

Un besazo

angelyyo dijo...

Estupendo reportaje Esmeralda todos lo días mueren cientos de animales por las causas que has sabido plasmar muy bien en esta fotos y es bueno que se difundan para concienciar un poco mas a ciertas personas.

Un saludo.