miércoles, 13 de abril de 2011

Las joyas de la marisma

Mientras termino una cosilla que estoy haciendo para subirla, os dejo unas tomas que pude realizar no hace mucho..., se trata de una de las especies emblemáticas de la bahía de Cádiz, la elegante y magestuosa espátula (Platalea leucorodia). Ahora visten con su plumaje primaveral el cual se torna anaranjado y más intenso en algunas zonas del cuello y cabeza. En la bahía de Cádiz es posible observarlas, no con demasiada dificultad, se mueven en bandos por toda la marisma en busca de las someras aguas que dejan las vaciantes de marea y entre los esteros, donde en el fango encuetran las presas de las cuales se alimenta. Su pico, que nos recuerda a una espátula por su forma aplanada y ensenchada en su extremo, filtra este fango donde encuentran pequeños peces e invertebrados.




La espátula dejó de nidificar en España, pero de unos años para acá hay algunos puntos en los que está criando con éxito, entre ellos se encuentra la bahía de Cádiz, esperemos que esto siga así...




Os dejo aquí abajo este grupo que pude fotografíar y que sorprendí bastante cerca, desde lejos son identificables por su gran tamaño y su elegancia al andar...




Grupo de espátulas (Platalea leucorodia)





Y bueno, ese mismo día también pude observar muy de cerca esta preciosa golondrina daúrica (Hirundo daurica), parecida a la golondrina común pero como véis con unos colores algo diferentes y más llamativos.


Golondrina daúrica (Hirundo daurica)




En breve, publicaré mi último trabajillo, espero que os hayan gustado estas fotos..., y gracias por visitarme...

11 comentarios:

L. Gispert dijo...

Que aves más gráciles y con una figura muy elegante, y la golodrina es muy bonita. Exultantes tomas, como siempre.

Un beso,

Luis.

Ars Natura dijo...

En las fechas enlas que nos encontramos algunas espátulas ya tienen pollitos, qué tempraneras son...

La golondrina, casi se mete en tu objetivo!

Abilio Estefanía dijo...

Hola Esmeralda, que bonita es esta golondrina, no la habia visto nunca, vamso ni sabia que existia, así como asl espatulas no las he visto en vivo, pero si en documentales o fotografias.
En cualquier caso como siempre unas fotos explendidas.

Besos

Unknown dijo...

Hola Esme! es la primera vez que escribo un comentario en tu blog, pero es que la foto de la golondrina me parece demasiado preciosa como para no decir nada, jeje.
Sigue así!! Un beso muy fuerte desde Noruega,
Sonia

ALEX dijo...

Preciosas las espátulas...muy buenas capturas, te felicito.

Rubén Rodríguez Olivares dijo...

Hola Esmeralda:
Preciosas las fotos de las espátulas, aunque quedan un poco en segundo lugar con la pedazo de foto de la golondrina daurica.
No se me ha olvidado la invitación que te hice al anillamiento de las espátulas de Bahía de Cádiz, pero aun no se cuando será, la colonia se perdió por la altísima marea de marzo y ahora tendremos que esperar.
Te intentare avisar con tiempo.
Un saludo.

Esmeralda Ramos dijo...

Gracias a todos, me alegro que os hayan gustado..., Ruben ya sabes gracias por la invitación, una verdadera lástima que se perdiese esa colonia, esperemos que repita la puesta... Soniaaa, ya te he escrito un correo...

Abrazos a todos...

Pequeña Pluma dijo...

Que bonitas fotos, me encanta la de la Golondrina. Saludos

Antonio D. M. S. dijo...

Preciosa la fotografía de la golondrina, una nitidez espectacular.Felicidades.
Un saludo.

Eugeni Guzman dijo...

Lástima no tener una marisma cerca, aunque a decir verdad tira más la cabra al monte, porque sí tengo cerca el Delta del Ebro y, tonto de mí, prefiero las alturas.
Bonitas fotos! Si fueran mías estaría orgulloso de ellas.

Bolsa reciclada dijo...

Hola Esme:
Veo que te gustan la naturaleza y la fotografía. Son muy buenas, especialmente las de las aves. Te invitamos a que participes en el concurso de Boonoir. El premio es simbólico pero nos divertiremos seguro. Si te interesa, apartado de Concursos en la web www.boonoir.es
¡Un saludo!